Argentina se convirtió en el mercado de mayor crecimiento para Cheaf, la app que conecta a supermercados, restaurantes y tiendas con consumidores dispuestos a comprar alimentos excedentes en perfecto estado con descuentos del 50% o más. A un año de su llegada al país, la plataforma apuesta a triplicar sus resultados anuales y a consolidar al mercado local como eje central de su estrategia regional.
En apenas 10 meses, la aplicación superó el millón de descargas y hoy ya acumula más de 1,4 millones. En ese período se rescataron 731 toneladas de alimentos, evitando la emisión de 1,8 millones de kilos de gases de efecto invernadero y aprovechando más de 731 millones de litros de agua. Actualmente, la red alcanza a 466 comercios de 18 provincias y 77 ciudades, incluyendo locales gastronómicos y cadenas de supermercados.
El crecimiento se da en un contexto desafiante. Según una encuesta regional 2025, el 89% de los argentinos considera que el desperdicio de alimentos es un problema grave, aunque solo el 62% reconoce su vínculo con el cambio climático y apenas el 12% se siente bien informado sobre su impacto ambiental. A nivel global, el 60% del desperdicio ocurre en los hogares, de acuerdo con datos del PNUMA.
La propuesta de Cheaf combina tecnología, ahorro y conciencia ambiental mediante “bolsas sorpresa” con productos aptos para consumo, evitando que toneladas de comida terminen en la basura. Fundada en 2020 en Ciudad de México y hoy presente en varios países de la región, la plataforma ya rescató más de 10 millones de kilos de alimentos y superó las 6,5 millones de descargas.
Cheaf


